Blog de la Biblioteca del CEIP Maestro Juan Alcaide (Valdepeñas, Ciudad Real)

¡Bienvenid@! Queremos que este sea un blog de tod@s y para tod@s: lee, comenta, sugiere...

jueves, 28 de febrero de 2013

Ediciones Mrs Magic Books

Por fin ha llegado el día. Esta fecha deberá ser recordada en los anales de nuestra biblioteca. Hemos recibido los dos primeros libros editados por Ediciones Mrs Magic Books.

Alumnos del aula de PT y alumnos de 5º de Primaria han trabajado para elaborar sus primeros libros: Nuestro cole y  On our way home respectivamente.

Estos libros pasarán al catálogo de la biblioteca y podrán ser llevados en préstamo como cualquier otro fondo de la biblioteca.

Esperamos que este sea el comienzo de una amplia colección de libros autoeditados.

¡Estamos muy orgullosos! ¡Enhorabuena a todos!


Primera cita de las tertulias dialógicas

Esta tarde ha tenido lugar el primer encuentro de tertulias dialógicas.

Se trata de una actividad destinada a adultos: padres, madres, vecinos, tíos, abuelos, maestros, maestras y un largo etcétera, ya que todo el que quiera puede venir y unirse al grupo.

Al principio todos los participantes estábamos expectantes, inquietos, quizá un poco nerviosos al no saber en qué iba a consistir la tertulia exactamente. El final de la sesión nos ha dejado con muy buen sabor de boca.

Hemos pasado un rato más que agradable compartiendo impresiones sobre la lectura Pacto de Sangre de Mario Benedetti, opiniones sobre diferentes aspectos que han ido surgiendo y soltando alguna carcajada que otra.

Ya tenemos fecha para el próximo encuentro. Si estás interesado, puedes informarte en el colegio.

viernes, 22 de febrero de 2013

Un siglo de vidas

Ayer día 21 de enero tuvimos la fortuna de conocer el libro Un siglo de vidas de mano de su propia autora,  Consoli Vivar. Asistimos a un emotivo acto de presentación del libro que esta autora ha publicado.

Consoli es miembro de la Asociación  de Coros y Danzas Fermento, es periodista y lo que es más importante para nosotros, es una mamá del cole. Le apasiona Valdepeñas y sus tradiciones y ha querido dejar constancia del día a día de esta localidad entre los años 1900 y 1970.

Una vez más, ¡muchas gracias Consoli!


viernes, 15 de febrero de 2013

TENEMOS NUEVA SECCIÓN




Inauguramos un nuevo rincón en nuestra biblioteca: Books of the Month. 

Nuestro dragón nos presentará cada mes algunas sugerencias para que conozcamos mejor los fondos que hay en nuestra "cueva". Podéis llevároslos en préstamo cuando queráis.

domingo, 3 de febrero de 2013

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

Otra actividad que nos gustaría poner en marcha con los adultos de nuestra comunidad educativa es ésta: Tertulias Literarias Dialógicas.


El pasado jueves 24 de enero, nuestra compañera Ángeles no explicó en qué consiste y suena de lo más interesante.

Se trata de leer un texto común (muchas veces no es un libro sino un artículo, un fragmento de una novela...) y después reunirnos para comentar alguna parte del mismo que nos haya gustado o todo lo contrario, que nos haya recordado a algo, que nos haya llamado la atención...

Una vez más, esta actividad está abierta a cualquier persona de la comunidad educativa. Si queréis participar, pasaos por el despacho del Equipo Directivo para recoger el primer texto escogido: Pacto de sangre de Mario Benedetti.

En las próximas semanas os informaremos de la fecha para la primera tertulia.

¡Os esperamos!

UNA VELADA PARA MAYORES


Con Y...qué te cuento yo ahora las lágrimas asomaron a nuestros ojos tanto de la risa como de las emociones que Juan Villén trajo hasta nuestra biblioteca.

Nervios antes del comienzo: "es la primera vez que hacemos algo así." "¿Cuánta gente vendrá?". Emoción al ver cómo las sillas se iban ocupando poco a poco... Una vez más la comunidad responde y desde el colegio nos sentimos agradecidos por la asistencia del público, pero sobre todo, por el trabajo de Juan. 

Historias fantásticas con moraleja, historias cercanas a nuestro día a día, historias para caerse de la silla de la risa, historias con un "algo" mágico,... en fin, más de una hora llena de palabras con mucho sentido.

Una vez más, ¡gracias Juan!







Si queréis saber más sobre este artista, podéis visitar su myspace o su facebook.

GLUP...

...El refugio de las cosas que se caen, se pierden, se olvidan, se patean (sin querer). Y un lugar fenomenal si te quieres esconder.

Hace unos días, descubrimos en la Biblioteca la manera de llegar a este lugar, ¡genial! 

Después de escuchar la historia, dibujamos nuestras mesas. Dejamos la biblioteca plagada de accesos a Glup.


POR FIN CONOCIMOS A LA PRINCESA

El pasado día 16 de enero, Carmen, una mamá del cole, nos contó una historia divertidísima sobre una princesa muy valiente: la princesa Lucila. 

Lo pasamos muy bien escuchándola.